Alfabetización Digital

Alfabetización Digital 01

Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Las personas digitalmente alfabetizadas puede comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Alfabetismo digital en el trabajo

Alfabetización Digital 02

Quienes logran la alfabetización digital tienen más probabilidades de obtener seguridad económica. Muchos trabajos requieren un conocimiento laboral de dispositivos digitales y de Internet para efectuar funciones básicas. En la medida en que la tecnología inalámbrica se perfecciona, más trabajos requieren conocimientos sobre teléfonos intelignentes y tabletas.

Muchos trabajos (cada vez más), se efectúan fundamentalmente con computadoras y dispositivos móviles. En muchos de estos trabajos se utilizan pruebas de alfabetización digital para contratar y ascender laboralmente. A veces las compañías efectúan sus propios exámenes a los empleados, otras veces solicitan una certificación oficial.

Como la tecnología se ha tornado más barata y accesible, más trabajadores están necesitando del alfabetismo digital.

Los reclutadores de recursos humanos utilizan bolsas de trabajo en la web para hallar potenciales empleados, magnificando de esta manera la importancia del alfabetismo digital como medio para conseguir un trabajo.

Alfabetismo digital en la sociedad

Alfabetización Digital 03

El alfabetismo digital ayuda a la gente a comunicarse y mantenerse al día de las tendencias sociales. El alfabetismo en las redes sociales y en sitios web ayuda a la gente a mantenerse en contacto con otros, transmitir información en el momento adecuado y hasta ayudar a la venta de bienes y servicios, incluso hay sitios tales como Linkedln que sirven como redes sociales para profesionales.

Alfabetismo digital en en hogar

Alfabetización Digital 04

Tengas la profesión u ocupación que tengas, Internet es para ti. Amas de casa viendo sus novelas favoritas en YouTube, cocineros nóveles compartiendo sus recetas en blogs de cocina, aquella persona "manitas" que aprende como arreglar una avería de agua, el que comparte su afición por la fotografía en redes sociales de fotos y un largo etcétera.

Internet es para ti, mantente al día actualizado y comunicado con el mundo exterior sin salir de tu casa.

¿La alfabetización digital es solo para niños?

Alfabetización Digital 05

A diferencia de lo que ocurre con la alfabetización tradicional que suele asociarse a las más tempranas edades, la alfabetización digital es necesaria también en los adultos que, aunque “alfabetizados”, han de adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la información. Podríamos en este caso hablar de una “realfabetización”, consecuencia de la necesidad cada vez más evidente de un aprendizaje continuo.

Objetivos generales de la alfabetización digital

Alfabetización Digital 06
  • Aprender a crear tu primera cuenta de correos Gmail, enviar correos, anexar fotos o contenido multimedia
  • Aprender a crear y configurar tu propio perfil de Facebook para estar comunicados con tus familiares y amigos
  • Aprende a instalar y utilizar WhatsApp que es el chat móvil por excelencia hoy por hoy
  • Aprende a buscar información, fotos, videos, documentos en Google
  • Aprende a utilizar un ordenador personal, un teléfono móvil inteligente, una tabeta o un SmartTV
Scroll to top